: 8 + 7 =

El permiso de viajes para menores al exterior es un documento vital que debe cumplir con los requerimientos del país de origen, en este caso Venezuela, y con lo estipulado en el país destino para que tenga sus efectos legales. En este post, Documentos el Criollito queremos darte a conocer la importancia de este  trámite y en qué consiste.

Los menores, bien sean niños o adolescentes,  pueden viajar fuera del país en compañía de ambos padres. Pero si se traslada sólo con uno de ellos, será necesaria autorización del otro expedida en documento autenticado.

En caso de viajar solos o con terceras personas, los padres, representantes o responsables legales deberán autorizar la salida del menor expedido en documento autenticado o por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Es decir, si los niños viajarán con la madre el padre deberá autorizar ante el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, o bien ante una Notaría, el viaje, y viceversa. Si los niños viajarán solos o en compañía de terceros (abuela, tía, vecino, amigos, hermanos, etc.) ambos padres tendrán que tramitar el permiso, según lo establecido en la normativa legal venezolana.

 

Requisitos para viajar con menores, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela:

Llenar la planilla de solicitud debidamente completada y entregarla en el Consulado.

Original y  dos (2) Fotocopias del Pasaporte / Cédula de Identidad del padre o la madre autorizante, y de ambos si autorizan los dos (si es extranjero de su permiso de residencia y pasaporte).

Dos (2) Fotocopias de la Partida de Nacimiento del (la) niño (a) o adolescente.

Dos (2) Fotocopias del Pasaporte y Cédula de Identidad del (la) niño (a) o adolescente si la tuviere.

Dos (2) Fotocopias de la Cédula de Identidad y Pasaporte de la persona que viaja con el (la) menor si lo hace acompañado.

Dos (2) Fotocopias del billete aéreo (ida y vuelta) que incluya: Fecha de salida de Venezuela, itinerario, línea aérea y Número de vuelo.

Estar Inscritos en el Consulado General

En caso de Representantes Legales, se requerirá copia del Poder.

*Información extraída de: http://consuladodevenezuela.es/contenido.php?idNot=167

Volver