: 7 + 10 =

Bienvenido a España, ahora manos a la obra. Una vez que has llegado al país y te has residenciado en tu nuevo hogar es momento de realizar un trámite que se denomina empadronamiento. Es vital e importante.

Se denomina con ese nombre porque el ente donde se realiza este procedimiento es el padrón que se ubica dentro del Ayuntamiento de tu lugar de domicilio.

Es necesario que tomes en cuenta que el empadronamiento solo lo puedes hacer en el ayuntamiento de tu lugar de residencia; es decir, si vives en Arroyomolinos tu Ayuntamiento correspondiente es el de Arroyomolinos, ningún otro.

El Padrón es un ente municipal donde figuran todos tus nuevos vecinos y donde tú vas a registrarte y tu familia, si fuese el caso, este organismo administrativo resguarda tus datos como referencia de que tú resides en esa zona. Por ordenamiento legal todas las personas que residan en España, independientemente de su condición legal, deben estar registrados en este ente. Hay que tomar en cuenta que es solo un registro de datos no afecta a las personas que aún no han regularizado su situación en la nación europea.

El empadronamiento tiene como finalidad generar un documento que acredite el tiempo de tú permanencia en el territorio español, reiteramos esto no afecta a personas de otra nacionalidad o personas con una situación legal comprometida.

Si usted en este momento se encuentra en este tipo de condición legal no debe temer al proceso de empadronamiento, el Ayuntamiento no realiza gestión de control sobre la legalidad, sino mantener información de las personas que residen dentro de su limitación geográfica.

Para poder gestionar el empadronamiento requerirás en principio tener un lugar de residencia, indiferentemente si estás viviendo con tu familia, con un amigo o incluso si es un alquiler. Este documento te permitirá solicitar los siguientes documentos:

  • Para solicitar la regularización de tu situación legal, permiso de residencia o de trabajo.
  • Permite gestionar la tarjeta o carné referente a la asistencia sanitaria.
  • Te solicitarán el empadronamiento para canjear o tramitar tu permiso de conducir en España.
  • Para inscribir a tus hijos en el colegio es necesario este documento.
  • Y si eres extranjero es lo que más te van a solicitar para iniciar cualquier trámite.

Qué documentos te van a solicitar en El Padrón:

  1. El formulario de lata que te lo dan en el Ayuntamiento.
  2. Fotocopia y original del Pasaporte.
  3. Copia del contrato de alquiler o en su defecto permiso firmado por el dueño de la vivienda.
  4. En caso de hijos presentar copia y original de sus pasaportes y libro de familia.
Volver